En la Universidad Politécnica Salesiana Sede- Quito campus El Girón entre el 12 y 14 de julio del 2016 se desarrolló el III Seminario Internacional de la Red ESTRADO capítulo Ecuador sobre el tema central: La cuestión docente en el Ecuador de los últimos 10 años. Contando con ponentes y conferencistas nacionales e internacionales.
El evento se realizó mediante conferencias, mesas de reflexión y mesas de trabajo conformado de la siguiente manera:
Mesa de Reflexión: “Perspectiva histórica de la profesión docente en el Ecuador”
Carlos Paladines
Leonardo Izurieta
Eduardo Fabara, Universidad Andina /Red ESTRADO Ecuador
Milton Luna, Contrato Social por la Educación en el Ecuador
Mesa de Reflexión: “Experiencias de Formación Docente”
Lupita Chaves Salas y Julieta Castro Bonilla, Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica.
Aurora Iza, Universidad Politécnica Salesiana
Miriam Gallegos, Universidad Politécnica Salesiana
María Elena Ortiz, Universidad Politécnica Salesiana
Mesa de reflexión: “Políticas públicas y profesión docente”
María Sol Villagómez, Universidad Politécnica Salesiana
Jéssica Ormaza
Carlos Crespo, Universidad Peruana Cayetano Heredia / CENAISE
Mesa de reflexión: Trabajo y organización docente
Roxana Palacios García, Unión Nacional de Educadores del Ecuador.
Edgar Isch, Universidad Central del Ecuador
Wendy Páez, Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica
Mesa de trabajos
Verónica Mantilla Vaca, Universidad Católica del Ecuador – sede Ibarra
Agustín Ortega Cabrera, Universidad Católica del Ecuador sede – Ibarra
Patricia Raygoza, Rocío Espinoza, Paola Correa, Universidad Politécnica Salesiana.
Segundo Toledo y Mirian Arcentales
Stephanie Aldaz y Martha Navas, Universidad Politécnica Salesiana.
Conferencistas
Rosario Badano con su tema: “Las transformaciones culturales en La formación y trabajo docente Desafíos y perspectivas en la región en los últimos diez años”
Raquel Villaseca con su tema: “Estrategias de formación docente: experiencia del proyecto Centro Andino en Bolivia, Ecuador y Perú”
Magaly Robalino Campos con su tema: “Los factores asociados al aprendizaje, la formación y el trabajo docente: una visión latinoamericana.