ENTRE LO COMÚN Y LO SINGULAR. COLOQUIO LUSO-AFRO-BRASILEIRO SOBRE CUESTIONES CURRICULARES.

IMG_2429[1]

La  Dra. María Elena Ortiz Coordinadora del Grupo de Investigación de Políticas Curriculares y Prácticas Educativas, participó  en el  XII Colóquio sobre Questões Curriculares/VIII Colóquio Luso-Brasileiro de Currículo/II Colóquio Luso-Afro-Brasileiro de Currículo con el tema central “Entre lo común y lo singular”  entre el 31 de agosto al 2 de septiembre en la ciudad de Recife-Brasil.

La ponencia presentada por María Elena se titula «Prácticas de subjetivación de niños/as en un currículo por competencias: autorregulación y flexibilidad”. Este encuentro tuvo la finalidad de generar espacios de intercambio de experiencias académicas y profesionales.

María Elena en su trabajo analiza las prácticas de subjetivación un currículo por competencias de un Centro de Atención Temprana en Quito, Ecuador. En este centro no hay aulas para cada grupo, por el contrario, los grupos con sus respectivos maestros, salen cada treinta minutos en los ambientes y áreas de Centro Infantil pedagógicas. Algunas de las habitaciones y áreas están cumpliendo con espacios para los grupos iniciales 4 y pre-básica, por ejemplo, Patio, Parque, comedor, piscina, salón, recepción, auditorio (Vídeo).

Otras habitaciones y áreas, tales como: lenguaje, el lenguaje corporal, de construcción, de plástico, Casita, Areneiro y sala de música, utilizan cada grupo de una a tres veces a la semana. Esta forma de organización del tiempo de trabajo, cuando se implementó el plan de estudios de habilidades fue tomada en el Centro Infantil. Se argumenta que la definición del trabajo diario en el Centro a través de entornos educativos, estructuradas para los niños, principios tales como la autorregulación y la flexibilidad son, junto con la disciplina y la estandarización de los modos de subjetividad consistentes con habilidades de la lógica.

Deja una respuesta