Estudiantes presentan prototipos innovadores en el área de Mecatrónica

La carrera de Mecatrónica y el Grupo de Investigación de Educación e Información Científica (GIEDIC) de la Sede Guayaquil desarrollaron, el pasado 23 de febrero, el Primer Concurso de Proyectos Innovadores. Los estudiantes de primer y segundo semestre concursaron en el certamen con diversos prototipos divididos en dos categorías: Futuros Mecatrónicos y Rediseñando la Mecatrónica.

Mediante este evento los estudiantes que cursan las asignaturas de Introducción a la Ingeniería Mecatrónica y Dibujo Técnico ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas creando diseños innovadores. «Los estudiantes trabajaron desde el primer día de clases en el desarrollo de su proyecto, y los docentes hemos visto el empeño que cada alumno ha puesto en ello», expresó Alicia Cedeño, coordinadora del evento.

Como resultado del trabajo, veinte proyectos fueron expuestos ante un jurado especializado quien se encargó de analizarlos en base a diversos parámetros como: originalidad, accesibilidad, sustentabilidad, utilidad, trabajo implementado y exposición. «Hay excelentes proyectos y lo importante es ver el entusiasmo y las ganas que los alumnos han puesto en cada uno de los prototipos», manifestó Andrés Bayolo, vicerrector de la Sede Guayaquil.

Una vez finalizadas las exposiciones los miembros del jurado realizaron la deliberación correspondiente determinando los ganadores:

CATEGORÍA

GRUPO

INTEGRANTES

Futuros Mecatrónicos (estudiantes de primer semestre)

JOGA

• Asencio Villamar Johan Alberto
  • Franco Moreno Jordy Ismael
  • Tapia Villamar Génesis Ivette
  • Lucín Aguirre Óscar Édison

EASY COLD HANDLING

• Sánchez Pazmiño Alexandra Estefanía
  • Cárdenas León Luis Alberto
  • Delgado Vega Sigrit Dailin
  • Ruíz Córdova Diego Isaac

PART OF ME

• García Castillo Jailene Yaritza
  • Merchán Cruz Samuel Isaac

CATEGORÍA

GRUPO

INTEGRANTES

Rediseñando la Mecatrónica (estudiantes de segundo semestre)

STARK

• García Falcones Olger Antonio
  • Vite Padilla Johan Daniel

TRAC-TRONIC-GIRLS

• Solórzano Orellana Heide Beatriz
  • García Ruíz Ariana Nohely

CM7

• Tayupanta Peñafiel Christian José
  • Holguín Arreaga Maikel Jordan

Para Cedeño, con el concurso se buscó motivar también a los directivos de las otras carreras a realizar proyectos integradores que permitan, al futuro profesional salesiano, crear prototipos mucho más complejos con la ayuda de expertos de otras especialidades. «Ya hemos dado el primer paso y vemos a los chicos motivados en seguir aprendiendo herramientas que les permitan desenvolverse de una mejor manera dentro de su carrera», puntualizó.