XI SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED ESTRADO. MÉXICO.

La profesora-investigadora María Elena Ortiz  presentará un  paper en el XI SEMINARIO DE LA RED ESTRADO, “Movimientos pedagógicos y trabajo docente en tiempos de estandarización”  que se realizará en la ciudad de México el 16, 17 y 18 de noviembre.

El título del trabajo es “LA FORMACIÓN Y EL TRABAJO DOCENTE EN TIEMPOS DE  “REVOLUCIÓN CIUDADANA” María Elena señala que en Ecuador en los últimos 9 años, a partir de la llamada “Revolución Ciudadana” (Núñez, 2014), se han dado cambios importantes en lo que respecta a la política pública sobre educación. Uno de estos es la centralidad de lo público: en estos años hemos pasado de un estado que en la década de los 80 prácticamente dejó la educación en manos privadas, a un estado que regula absolutamente todo: currículo, textos escolares, trabajo, formación docente, evaluación de: estudiantes, docentes e instituciones educativas, desde la educación inicial hasta la universidad. Otro, el considerar a la educación como área prioritaria en el desarrollo del país. En la actualidad, en el Ecuador, no se puede entender la educación sin esos dos aspectos.

Debido a la trascendencia que ha tenido la inversión del estado en materia educativa y los logros alcanzados en cuanto a resultados de aprendizajes, a nivel nacional e internacional, en este trabajo se pretende presentar, algunas relaciones que la inversión estatal ha tejido en el trabajo y la formación docente. Se argumenta que la inversión estatal no necesariamente ha implicado, por un lado, mejoramiento de las condiciones laborales de los y las docentes y, por otro, que la propuesta de un currículo unificado para la formación docente desde las instancias gubernamentales contribuya a un ejercicio docente más crítico, reflexivo y propositivo.