Esta tesis de doctorado tiene como objeto de análisis las prácticas discursivas del currículo por competencias de uno de los Centros Municipales de Educación Inicial del Distrito Metropolitano de Quito. Su objetivo es analizar los saberes utilizados y las estrategias accionadas para producir “infantes competentes”, que el discurso por competencias demanda.
La investigación fue realizada en base a las teorías poscríticas del currículo y los aportes de Michel Foucault. Además, problematiza los quereres y los haceres del currículo por competencias investigado. El discurso investigado es examinado en su productividad, buscando mostrar las minucias usadas en la producción de los sujetos infantiles competentes, que el propio discurso demanda. El argumento central de la tesis es el de que: las prácticas discursivas del currículo por competencias del Centro de Educación Inicial del Distrito Metropolitano de Quito, aquí investigado, operan dividiendo el currículo en una variedad de tiempos, espacios y prácticas que usan saberes sobre los infantes y sobre la enseñanza, basados, sobre todo, en la psicología y la psicopedagogía, para gobernar a los infantes y producir, en su conjunto, un tipo de sujeto infantil al mismo tiempo adaptable, obediente, que sigue las reglas, que sea flexible y capaz de auto conducirse.
Esta tesis muestra que el currículo investigado realiza innumerables divisiones de tiempos y espacios que, en su conjunto, movilizan saberes estratégicamente pensados para gobernar a los infantes de modo a adaptarlos a la sociedad existente. Revela también que, por medio de diferentes estrategias, los sujetos infantes son minuciosamente preparados para ser capaces de asumir un tipo de “autonomía” que, paradoxalmente, es prescrita por el propio currículo por competencias. El currículo por competencias investigado, mediante prácticas que se asumen apropiadas para la educación inicial y el aparecimiento de prácticas propias de las competencias, regula la conducta de los infantes y establece relaciones de poder-saber, de dominio de sí mismos y de los demás.
Además, la tesis explicita cómo, por medio de prácticas generificadas, el currículo presenta una sociedad donde mujeres y hombres asumen roles, que se consideran propios para cada género. Muestra que al no existir ningún tipo de cuestionamiento no permite aperturas, fugas, para mirar la sociedad desde otra perspectiva. Al hacer eso, el currículo por competencias investigado excluye saberes y posibilidades para los infantes, que podrían permitir el acceso a herramientas que problematizan la sociedad contemporánea, la trasformación de las relaciones de poder existentes, y la construcción de un mundo diferente del existente, que ha producido tantas exclusiones, diferenciaciones y desigualdades.